BIENVENIDOS AL BLOG: DEL GRUPO DE DANZA ESTILIZADA "SURI SICURI" ORURO
CARNAVAL DE ORURO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
UNA EXPERIENCIA CON CONTRADICCIONES
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Ascanio J. Nava Rodriguez, CREADOR de la Danza del "Suri Sicuri" en Oruro Bolivia. |
Ese fue el momento de mi incursión en el arte, y ¿quien me puede decir que no tuve contradicciones?. Había que refugiarse en cualquier disciplina artística, era la moda, era el snob, peor era caer en los grupos juveniles que amparados por el sistema o los representantes del sistema, conformaban pandillas de atracadores, violadores, camorreros, léase busca p leitos, etc., que no eran nada más que mercenarios a sus órdenes, motocicletas caras, cabellos largos, pantalones de mezclilla, chamarras de cuero, botas americanas, cadenas, íconos de calaveras, huesos, simbologías de la muerte, cortaplumas, cuchillos y mucha droga, eran la característica en nuestro territorio patrio, de una juventud que de una u otra manera se enfilaba a cualquiera de los bandos, el de los buenos, distraídos sin conciencia de la realidad nacional, o los malos, distraídos, sin consciencia de la realidad nacional. Preferí ser cuasi, un sujeto pasivo, un poco tirado a la moda del barrio, otro poco a la moda del folklore, intencionalmente ingrese en el campo de la danza, durante casi cinco años, en un cuerpo de danza que nuestro director denominaba ACADEMIA, di mis primeros pasos, tambaleante, inseguro, con muchas dudas y principalmente, con muchos prejuicios; claro en una sociedad militarizada, rodeada de pandillas, con escaso deporte, y un alto e histórico sentimiento machista, quien se animaría a mostrarse en un arte considerado sólo para “mariquitas”, una sociedad que tenía como única referencia de danza o ballet, era la cara de gay de sus cultores; bueno, en ese escenario dos amigos míos y yo lo hicimos, contra todo pronóstico y ante el agravante de los comentarios, bajo ese sistema castrante donde la dignidad individual era más importante que el sentimiento colectivo, donde la conducta personal¸ era mas impactante que necesidad colectiva. Bajo ese régimen de oscurantismo político del cual soy parte y consecuencia, me dediqué a las tablas, hasta que en un intermedio de las rumbas, merengues, clásicos y zapateadas, incursioné en el campo del teatro, sin mucho éxito , ya que renacía este arte, producto de la apertura a la democracia, cuando también con toral desesperación en alocada carrera se fueron fundando un número muy alto de grupos teatrales, desde los llamados populares hasta organizaciones con respaldo institucional y orientación formal en el teatro clásico, pero de todas maneras lo más resaltante de ese momento es la incursión de una juventud ignorante políticamente, a un campo del análisis y la reflexión con alto sentido crítico de la realidad nacional, dándome cuenta que gran parte de esa sociedad prisionera estaba dormida y que ni pan ni circo , harían perder sus esperanzas de libertad, y que ni la experiencia clandestina sería tan buen maestro como la vida misma, vivir estos años con la desesperación de entender, de saber, de conocer, de ser uno mismo encontrado con los demás, era doloroso, como fueron dolorosos otros años nuevamente de vivir postrados, prisioneros, el elenco teatral que me cobijó, se denominaba “Grupo de Teatro Hilo”, de propuesta social y creación colectiva. Yo creo que en el mundo no existen hombres como el pueblo boliviano, que hayan caído tantas veces en prisión como golpes de estado y violencia les obligaron a ello, es cierto, esa sociedad estaba despertando.
Pero implica escribir de mi experiencia sin contradicciones, como titulo esta parte de mi lamento orureño y no adentrarme en el tema tan espectacular como es el que describe nuestra historia. Pero creo que ya nos contextualizamos y para no abundar en discurso, quiero decir que apunto a lo siguiente: alguien por ahí manifiesta que el Carnaval de Oruro contiene históricamente tres instantes en el recorrer de su historia, otros dicen que se lo puede ver desde dos ángulos, lo cierto es que el hecho presenta una dinamicidad y complejidad y la cantidad de componentes que lo convierten en excepcional son muchas, como referencia de fechas datamos, 1904, 1935, 1940, 1952, 1963, 1971, 1979, 2001. Por lo que yo me referiré a una pequeña parte de mi experiencia sin contradicciones y mi vinculación por el espacio de apenas 16 años de real aporte, no como se perora, soy danzarín 100 años, o fui dirigente 10 gestiones. Me refiero al aporte en la danza profesional que ha fortalecido su estructura o de alguna manera la ha modificado, creando un verdadera escuela que tiene nombre y apellido.
En el entendido de estar ya un poco contextualizados, y claramente vemos cuál el escenario en el que nos teníamos que desenvolver y principalmente cuales los resultados de esa actividad, en suma, que el producto que se tiene no es el producto real, no es la verdadera expresión del sentimiento de un hombre o una sociedad libre, es discurso poético, es respuesta al oprobio, es como silencioso de libertad, es interpelación a una realidad de opresión y sociedad sojuzgada, es poema y verso en la lírica de la danza, cuando el cuerpo toma la palabra para gritar su descontento, una forma de discurso social, códigos, signos y símbolos que se democratizan en la juventud para responder fuerte y diferente. En ese camino se encuentra el nacimiento del Grupo de Danza Estilizada SURI SICURI, que marca en su trayectoria una serie de anécdotas y experiencias, quizás desde su génesis intelectual, en quienes germinó la idea de hacer de ese personaje una expresión de arte en el escenario del Carnaval, con una especie de hito, el año 1979, nace según sus ideadores al interior del CAO (Centro Artístico Universitario), existente en la época de nacimiento de la danza del Ahuatiri, ya no en este contexto, donde casi todos ignorábamos la vida de tal ente, es más, vimos que no se tenía ninguna relación con la UTO (Universidad Técnica de Oruro), como afirmaba Castellón y nos hacía ver como entidad de tutela para nuestra ida institucional y económica, lo cual era al fin de cuentas, pura mentira, y lamento decirlo, esta actitud incomprensible hace inclusive opacar el esfuerzo cuando personajes como Laura Rodríguez Vidal y Francisco Castellón Herrera generadores de una hermosa propuesta, tuvieron que pasar como se dice popularmente, las de Caín; primero tratar de convencer a la juventud de cambiar de ritmo, de hacer entender de una nueva alternativa que no sea el casi ya acostumbrado ritmo de diablada, morenada o ahuatiri, con su defección antawara, algo que sustancialmente sea una innovación, que esté en el parámetro preestablecido de ser ancestral, cultural e identificado con el fervor juvenil para incorporarse en el hecho, esta aventura, al inicio es algo completamente interesante, digo aventura, porque ningún conjunto ni comparsa dio sus primeros pasos en el Carnaval de 0ruro como lo hizo Suri Sicuri; su primer convite desfilando como corolario de todos los conjuntos, la razón, es que no había dineros para pagar banda, y disimular un supuesto “duelo”, por la cercana muerte de un docente y jurisconsulto orureño, lo que permitió “camuflar” esta precariedad y signo de pobreza y ratificación de ninguna dependencia. Su primera entrada de carnaval, con trajes de poliéster, con indumentaria improvisada, con personajes que nada tenían que ver con el propósito de la danza, (Imillas y Llocallas), es decir, la representación del SURI SICURI, el financiamiento para subvencionar tanto los trajes como la banda, salió de la voluntad de hacer una institución de la pareja Rodríguez – Castellón, empeñando,, endeudándose, pero con un solo afán, el de darle a este pueblo una nueva opción de folclore, de arte y aportar con lo que con el tiempo se convertiría en una verdadera escuela de danza, y una gran institución juvenil principalmente.
El origen de la danza del SURI SICURI, nace a decir de Francisco Castellón como una iniciativa de complementar al personaje con ciertos movimientos cadenciosos, ya que atuendo es muy pesado y difícil de manejarlo, a mi conocimiento primigenio delo que pensaba era esa la motivación de darle estructura a la danza. Y fue doña Gabriela Altamirano, profesora de educación física, la primera que intentó es tarea, cuando no pasábamos de 10 entusiastas jóvenes que intentábamos iniciar el camino, lamentablemente por razones muy personales de esta profesional, cesamos temporalmente los ensayos ,para retomarlos nuevamente orientados por una estudian de de la Academia de Danzas Oruro, la señora Magali Fuentes quien coordinó la trama coreográfica con los creadores del conjunto, (…) Hago este paréntesis para rendir tributo a la verdad de la historia institucional, porque Fuentes y la pareja Rodriguez Castellón, entan en una muy dura controversia y problema de intereses, respecto a quien dio la coreografía, si Fuentes se inventó o esta pareja de “creadores” le proporcionaron los lineamientos necesarios y básicos para el tratamiento técnico, dando origen a los tres primeros pasos de la Danza del Suri Sicuri. Menciono y hago esta puntualización, porque respalda un interés personal del suscrito, puesto que ni Castellón, ni Rodriguez, jamás me proporcionaron elemento alguno, ni técnicamente ni gáficamente, sobre los pasos y coreografía que posteriormente crearía y se consolidaría como un proyecto serio, cad{emico y que ha generado una verdadera escuela de transformación, que hoy por hoy, es asumido principalmente por la danza de los Caporales, que lo único que hicieron y hacen es cambiarle el ritmo y adecuar y complicar más los pasos básicos de la estructura de esta danza del Suri Sicuri, creados reitero para fines de registro, por mi persona. De esa contratación de Fuentes, salieron como resultado tres hermosos pasos que marcaron la personalidad de la danza, por supuesto temporalmente, ya que durante los pocos días que restaban para el Carnaval, fuimos numéricamente dosificados con la presencia de un grupo de estudiantes de la entonces carrera de Arquitectura, que era donde estudiaba para profesionalizarse doña Magali Fuentes, ese fue el inicio la bomba de tiempo y detonante, de un percance y amago de divisionismo institucional y parvulario, porque después de pasado el Carnaval y alistándonos para el próximo, se pretende desconocer al directorio propietario de la idea, y se reclama autoría coreográfica por parte de la señora Fuentes y su grupo de Arquitectura, encabezados por un danzarín de apellido Saenz, nombran un directorio apócrifo e intentan adueñarse de esta magnífica idea, seguramente con fines alejados de los propósitos originales para el que fue creado. (…) Otro obligado paréntesis en bien de la historia, subrayamos líneas arriba “por supuesto temporalmente” y muy a propósito, y sirve para mencionar que después del fallido golpe y desconocimiento a los ideadores del Conjunto, ésta dama a topatolondras funda una nueva institución como es el Grupo “Wititis”, y se lleva dos coreografía o pasos de descanso, los mismo que muy defeccionados son bailados en la actualidad, vale apuntar entonces que este grupito de jóvenes en la mayoría salidos de Suri Sicuri, son los que consolidan la ahora interesante propuesta “autóctona urbana de Wititis”.
Este percance hace que a iniciativa y pedido dela pareja Castellón y Rodríguez, asuma en 1980, la dirección coreográfica de Suri Sicuri, a partir de ese momento, contando con solamente 19 años de edad, teniendo unos treinta componentes la mayoría universitarios o algunos cuasi profesionales, nos dimos íntegramente, primero a la selección musical a utilizar en nuestro acervo, luego a estudiar seriamente la propuesta de hacer una danza, con trama y argumento, que tenga motivación, origen y sustento. Como creador dela coreografía Suri, que a Dios gracias resultó ser un éxito, me siento orgulloso de haber contribuido al país, a mi Oruro y al mundo con algo tan bello y hermoso.
La resultante del estudio de los movimientos del Avestruz, llamado Suri, en idioma aymara, la rigidez en el movimiento geométrico de las extremidades (patas), su morfología zancuda, hace que contraste a la plasticidad de los movimientos rotatorios que caracterizan la escuela ahuatiri, por lo mismo, esta propuesta no tiene esa influencia que se transmite a Antawara y nos permite mantener una diferencia de tiempos de movimientos, y crear un nuevo formato de expresiones corporales en la danza; la posición técnica del cuatro de pie, con movimientos iniciales en tercera, las manos en tercera y segunda, sin llegar al plasticismo exagerado de poses españolas, de la cuarta al remate del remozón de manos, nos atrevimos a insertar elementos del ballet clásico, como ser su técnica, en el aporte y la adaptación homorfa, por lo que la Danza del Suri Sicuri, es una danza zoo-antropomorfa, por la creación de un propio lenguaje corporal extractado de los movimientos de ave, que en base a códigos y sistematización con la técnica de adaptación se tiene como resultado la danza que exponemos. Lo del animal que son sus repliegues, caravanas, escondidas, la marcha en carrera de frente, los amagues en velocidad y una serie de movimientos más, que son el rol cotidiano de subsistencia de esta ave zancuda. Lo del hombre, su técnica, su música, y todo cuanto se complementa a este estudio, como demostramos gráficamente en los esquemas anexos. Y morfológicamente esa amalgama de hombre animal en su atavío.
Establecemos entonces que la danza del Suri Sicuri, es una danza que nace en el y para el Carnaval de Oruro, y cualquier insinuación de otro origen es puramente falaz. Es más, fuimos fundadores de dos grandes, inicialmente filiales, como la naciente en 1984, en Quillacollo Cochabamba, donde personalmente fuimos a preparar, tecnificar y representar en la fiesta de la Virgen de Urkupiña, y lo mismo ocurrió con el conjunto de Suri Sicuri de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Adres de La Paz, que para el festival universitario (carnaval), en 1991, fuimos personalmente a preparar, llevamos de Oruro 30 componentes de nuestra agrupación y logramos con nuestro aporte y participación ganar el PRMER PREMIO, a más de 40 conjuntos de las distintas facultades y carreras, obteniendo como premio el derecho de representar al país en el Festival Internacional del Folclore, que se realizó en la República hermana del Perú, en la ciudad de Trujillo, donde fuimos gratamente nominados como una danza con particularidades técnicas muy diferentes a cualquier tipo de manifestación folclórica y que personalmente defendimos que tampoco somos neo-folclóricos, si somos nuevos, pero con un importante aporte técnico a la totalidad de la estructura del carnaval, aseverando unja auto definición como DANZA URBANA CON MOTIVACIÓN AUTÓCTONA. También hay producto de la iniciativa particular y de algunos danzarines nuestros algunos otros satélites en el área rural, tanto de Oruro como del interior del País, quién no baila Suri, donde, en cualquier manifestación de carácter vernacular se baila Suri. Es en todo el continente americano, y de exportación tanto en Europa, EE.UU., Asia y otros, que nuestra danza es ya conocida, sea interpretada por bolivianos o por los mismos extranjeros a nuestras costumbres.
Para una Pieza de Ballet, con iniciativas técnicas clásicas. |
Este añejo personaje, tan singular en su atavío, una expresión ritual muy ritual y religiosa, totémica y zoomorfa, una manifestación que expresa la riqueza del alma india de nuestro ancestro, la nobleza de ver la naturaleza como un todo integral y complementario entre el hombre, los animales, el cosmos, y la tierra. Y celoso guardián de su equilibrio natural.
Etimología de los vocablos. Suri es el ave zancuda conocida como avestruz, Suri en idioma Aymara. Sicuri, es el instrumento pentatónico, o conocido en otras culturas y el arte de la música como flauta de pan, en nuestro acervo es conocido con el nombre de zampoña o “sicu”, con sus respectivas variedades de composición de tropa, en idioma también Aymara.
SURI SICURI, por nuestros estudios y percatados objetivamente, es el ejecutor musical del instrumento que se atavía con tropas de la tierra, y se corona simbológicamente con un sombreo cónico, que diferencia por zona o sector, construido con radios de bambú, t‘isi o cañahueca, como conocemos en nuestra voz popular y en lengua aymara le llama ch’uqu, variando de acuerdo a las dimensiones del sombrero, también por zona o sector, amarrados en unos, a una base de sombrero, en otros a una base de peso considerable, hecho de yeso, estuco o grada (arcilla), finalmente tramado con hilos, caytus o lanas, formando una especie de canasta de forma geométrica cónica, rematando en las puntas con un tejido de hilos y plumas de suri (avestruz), o en regiones como las altiplánicas de Oruro o Potosí, con plumas de Cóndor, acompañados de distintos tipos de ornamentos, rango y jerarquía, momentos del rito y motivos del uso en las costumbres festivas, también marcan la diferencia del uso de la pluma ya sea de avestruz, cóndor o parihuana. En estos aditamentos o tocados, nítidamente proliferan el uso diestro de las plumas de aves, con una policromía increíble, y lo más llamativo es el uso del color, la capacidad, el gusto, el arte ¸colores y textura, se ha desarrollado una envidiable y digna pieza de estudio dentro el arte plumario y su arqueología artesanal.
Debo por obligación, advertir que el Proyecto Suri Sicuri, para la creación de la Danza, fue enteramente “práctico” y “técnico”, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande al resumir años de trabajo, fichas y apreciaciones objetivas y oculares, más confiados en la memoria personal, para elabora esta especie de marco teórico, que a manera de denuncia decimos, han surgido voces que ya desconocen la etnohistoria, y al personaje del Suri, le han creado estos movimientos que dicen que son añejos, sin embargo, reiterar que nosotros nos basamos en nuestra propia experiencia creativa, sin emular ni acudir a otras fuentes de inspiración que nuestra pura imaginación y conocimientos técnicos de la danza y como corolario de la síntesis, la base morfológica del persona Suri existente desde la antigüedad, y éste sometido a la adecuación para una buena y plástica danza.
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Fotografía Histórica del personaje del Suri Sicuri en el altiplano Orureño |
1. MOTIVACION HISTÓRICA.
Previamente vale la pena entrar a conocer algunos antecedentes que conceptualmente los manejamos, para identificar la danza del Suri Sicuri, en el contexto histórico nacional.
Consabido es que todas las danzas originarias no se mantuvieron estáticas y estas sufrieron cambios en los distintos estadios de nuestra evolución histórica. Asumimos lo aportado por estudiosos del tema y materia, cuando identifican esta expresión de origen AYMARA, cuya motivación es en su primigenia acción de carácter religiosa, como un culto al SURI Y AL CUNTURI, que simbolizaban estas aves la TORMENTA Y LA FUERZA, para el sentimiento regnícola, por ello la preeminencia en el uso artesanal de la pluma de estas aves, como queriendo identificarse y absorber energía de estos ídolos tutelares. La cosmovisión dialéctica de las negaciones no antagónicas hace que los equilibrios hombre-naturaleza, sean complementarios, por ello la zoolatría, la litolatría y la cosmolatría son parte del panteón andino, y la manera de contacto con lo superior es el rito, que tiene toda una geneaología que compone lo que llamamos la FIESTA ANDINA, que en breve resumen detallamos los comp9onentes más sustanciales.
LA COCA Y EL ALCOHOL. Como transformadores dela personalidad del individuo que lo ingiere, trasladándolo a un estado próximo al campo9 sagrado.
LA CH‘ALLA. Ceremonia que consiste el verter alcohola la tierra ofreciéndola a la Pachamama, que de esta manera permite y se integra a la fiesta.
LA DANZA. Es una actividad colectiva en la cual la personalidad individual total del danzante se transforma debido a la acción que sobre él ejerce la comunidad, así como por la costumbre. Pritchard (1975) señala que “la relación, energía y autoestima del danzarín están en armonía con los sentimientos de sus compañeros danzarines y este armónico concierto de los sentimientos y acciones individuales produce la máxima unidad y concordancia de la comunidad que es intensamente sentida por cada miembro” (p..181-83).
LAS CARETAS. Estas representan a los antepasados, dioses y personajes mitológicos que intervinieron en la historia andina.
LAS COFRADIAS. Que organizan las fiestas religiosas fueron promocionadas por la iglesia a partir del siglo XVI como una manera de contraponer la religión oficial a la religión andina que era considerada idólatra. “Roberto Fernández E. La Fiesta Andina y sus connotaciones sociales”.
La fiesta al ser un ritual colectivo para relacionarse con las deidades andinas ancestrales o santos católicos que ocupan el lugar de los dioses andinos, reproduce a nivel ideológico la reciprocidad indígena. Es decir, que si se cumple el rito (Danza o Preste), la deidad en reciprocidad le concederá los favores solicitados. Caso contrario, si la persona no cumple con el ritual sancionado por la comunidad, la deidad le castigará, pudiendo inclusive perjudicar a toda la comunidad arruinando las cosechas, enviando heladas, etc.
A lo largo del calendario agrícola andino tenemos una diversidad de fiestas, ahora la mayoría con nombres de santos católicos, pero que en realidad sirven para realizar rituales a los Achachilas, Apus, Pachamama, Illapa y otros dioses andinos. Estos actos muestran la manera como la religión andina reinterpreta y reelabora elementos religiosos de occidente de acuerdo a su antigua religión relacionada a la agricultura. De la misma manera en el discurso religioso andino cada santo objeto de festejo tiene cierta especialidad para determinadas actividades agrícolas: Anata igual Carnaval; Fiesta de la Cruz igual Tinku; San Andrés igual sacrificio de llamas pedido de lluvia.
Varios son los autores que ubican la danza del SURI SICURI, y la clasificación dentro de los siguientes grupos, ejemplo: Luis Soria Lenz, clasifica las danzas precolombinas en cuatro:
- DANZAS SAGRADAS O MITOLOGICAS
- DANZAS TOTEMICAS Y ZOOMORFAS
- DANZAS HISTORICAS
- DANZAS COMUNES
Ubicándola nuestra danza en cuestión dentro el grupo de las DANZAS COMUNES, las que ejecutaban el pueblo, remedando los diversos oficios, mencionando que los SICURIS, (sampoñeros que acompañaban a los guerreros para animarles en las campañas militares). Compartiendo este espacio clasificatorio, MIMULAS, WIPHALAS, KHEPIRIS, ANATIRIS, HULA HULAS, MUKULULUS.
También asimilamos nuestra pertenencia clasificatoria como Danza Totémica Zoomorfa por la valoración y consideración en el rango de deidad primitiva al (Suri)
Del libro de Rigoberto Paredes extractamos otra clasificación de la danza indígena en tres órdenes:
- ORIGINARIA
- INTRODUCIDA O IMPUESTA PORA LOS ESPAÑOLES
- IMPORTADA POR LOS NEGROS.
“Las propiamente originarias se distinguen y resaltan a primera vista, por empleo de plumas y cueros de animales en el indumento del baile. Las danzas quedan son las siguientes: Kachua, cintakaniris, sicuris, choqquelas, chiriguanos, pallapallas, quenaquenas, lichihuayus, chunchus, callahuayas, llameros, huitiquis, etc.”
Se podría escribir mucho más sobre la fundamentación histórica, no solamente de la danza del Suri Sicuri y el personaje en mención, sino de toda nuestra expresión andina.
Empero, como se trata de una expresión de data reciente, vemos imperioso contextualizarnos en la época, para lo que de nuestro ensayo extractaremos lineamiento ideológico de nuestro arte es fundamental ya que se cambia de escenario, de tiempo y actores, pero la constante de identidad de raza, del valor que se da a nuestra cultura, ayer, ahora y siempre, nos motivan con un alto compromiso y sensibilidad nacional ya como cultores, o desde la simple pasividad ciudadana.
A) UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Por razones de estudio y en su momento por la carencia de información basamos nuestra adaptación tanto de personajes como de música a los siguientes lugares. Personaje no danza. Provincia Camacho, con los Sicuris de Italaque, chirihuanos de Achocalla, de la Provincia Murillo, y algunos ubicados en la costa del Lago Titicaca, Mocomoco, Puerto Acosta, Puerto Pérez, Ancoraimes, en cabecera de Valle y por el lado de la Puna, Viacha, Sicasica, Inquisivi, Provincia y cantones como Suri, Licoma, Choquetanga, Cajuata, Patacamaya, Caluyo, en el departamento de La Paz y la verificación de estudio del Suri en su hábitat, principalmente en el sector del occidente del Departamento de Oruro, concentrándonos en la Provincia Sajama y parte del Centro y Sud Carangas, esto concerniente al personaje que proporciona insumos como “Danza”, música y principalmente el atavío o trajes que en nuestra puesta en escena usamos con profusión. Y un hábitat extenso dentro del propio parque Sajama, como las provincias que han adoptado para su protección de esta ave particular del altiplano orureño, privilegios que goza junto a la Vicuña. Cuyas características marcan una diferencia impresionant con las mencionadas de origen paceño.
B) EXPRESION EXTENSA E INTENSA.
La gama de personajes de esta danza es impresionante, por las características de diferenciación que lograron de un sector a otro, pese a compartir unidades geográficas y clima al ser parte de una sola cultura, la aymara, podemos brevemente mencionar algunos tipos de danzantes Suris:
- SURI SICURIS
- SULLKA SICURIS
· LAQUITAS Del SURI SICURI vemos a los:
Sicuri J‘acha Suri
Sicuri de Italaque
Misti Suri
Laquita de Viacha
Laquita de Achacachi
Chirihuano de Umala
Chchisca Sicuri
Taquiri
Los Laquitas, a decir de Antonio Gonzales Bravo, se los nombran por sus regiones en vista que fue en esos lugares que se encontraron superviviendo, participan de esta danza también las Sicuri-Imillas. Su relación parte de que también llevan Suris grandes en la cabeza, tañen Sicus y Wancaras, la música que ejecutan se caracteriza por marchas religiosas que tocan en las procesiones.
La presencia extensa en territorio, la riqueza del arte plumario y musical, simplemente nos hace decir que este es un verdadero filón inexplotado de folklore nativo.
C) PARTICULARIDADES DEL PERSONAJE.
Los SURI SICURI, O (SICURIS CON SURI), ostentan su mayor representación en los Sicuris de Italaque, de la provincia Camacho, tañen Sicus de timbre dulce, por ser más delgados que sus análogos Laquitas, con la diferencia que en la ira hay una caña más, igualando Iras y Arcas en número. Usan solamente Taicas, (madres en aymara), Maltas (medianos en aymara) y Chchulis (pequeñitos en aymara), lo demás corresponde a una descripción etnomusicológica de la cual no queremos especular. En su repertorio tienen himnos religiosos, marchas (llamadas ayarichis o awarachis) y aún pequeñas “suites”.
Usan dos clases de trajes,, el principal grandes Suris puestos sobre la cabeza, y ponchos de alpaca, primorosamente tejidos y labrados muy antiguos, tañen Sicus y Pfutu Wancaras, el otro traje consiste en turbantes de plumas deforma de clepsidra (reloj de Agua), (Muchchulis: plumajes llaman en aymara), ponchillos de merino rojo, con orla de tul blanco y pollerín de género blanco plegado menudamente.
2. ACEPCIÓN CEMÁNTICA DE TÉRMINOS (SURI – SICURI).
Los dos vocablos provienen del idioma aymara, Suri es el avestruz o ñandú americano, y Sicuri es el instrumento pentafónico conocido como zampoña.
A) Música.- Ludovico Bertonio en su vocabulario aymara (Julira (Juli. 1612), en los párrafos respectivos dice: “Sico: unas flautillas atadas como ala de órgano”. “Sicona Ayariche Phusatha: tañer dichas flautas, cuya armonía se llama ayarichi”….
Se fabrican los Sicus de una caña hueca de un arbusto llamado Chuqui que crece a orillas de los ríos en las regiones tropicales. De ahí también el nombre del sombrero que se lo llama ch’uqu.
Los pueblos de Sicus y según las danzas en que se ejecutan, hay hasta cuatro órdenes¨ Taycas, Sancas, Tuanas, Maltas, Licus y Chuchulis. Los Sicus se tañen de dos en dos para formar la escala o melodía (F.A. Gevaert).
B) INDUMENTARIA.- La descrita en particularidades del personaje.
C) DANZA ORIGINARIA Y ORIGINAL.- Se interpreta a modo de danza los movimientos cadenciosos y de mutación que originan los Suri Sicuri, que consiste en pasos cortos y lentos, balanceo rítmico del cuerpo al son de la música, desplazándose en zigzag (Figura de la víbora o catari), característica del baile andino, algunas vueltas y contra vueltas principalmente en el redoble de la wancara. La participación de la imilla en algunos sectores es mucho mas aceptado ya que a parte de cantar (taquiri), sus evoluciones e involuciones son mucho mas rápidas que la cadencia del hombre, formando rondas que cubren al grupo de músicos.
Existen algunos personajes adscritos en la danza del Suri Sicuri, esto también depende a las regiones en que se practica, pero particularmente resalta el cóndor, el puma y el jucumari.
3. MOTIVACIÓN HISTÓRICA – ESENCIA DE PROTECCIÓN.
A) ADAPTACIÓN O ESTILIZACION.-
A-1) ROPA.- Atavío, la realidad fue completamente diferente para la historia, la mayor característica de este personaje es el Suri, el mismo que es construido con réditos de chuqui (t‘isi o cañahueca), que sirve como base a un tejido de plumas que rematan en la punta de estas radios. En idioma aymara es conocido con el nombre dech’uqu (Chuco) y esta parte de los radios con plumas es conocida con el nombre depfuyus. La forma cónica de esta corola es distintas dimensiones y peso, en algunos sectores los pfuyus o radios están sujetos a una base de sombreros de fieltro, en otras a llaytus de cobre o plata y en otras a una base de greda o yeso. Por lo que nosotros adaptamos primero en la dimensión de 0,80 cm., de radio por una circunferencia de 1,90 cm en los varones, de 0,60 por 1,40 en las mujeres, usando principalmente la pluma del avestruz, con armazón fijo. La ropa consiste en una muda permanente de ponchos, kawas, blusón y pantalón en función al estudio de coloración que programa el conjunto.
Una particularidad que tiene el Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri, es el estudio del color y se precia de ser el motivador primero en el uso de los colores iridiscentes (fosforescentes), hermosamente tejidos en lanilla, teniendo como posibilidades una policromía amplia que fue usada desde 1980 sacándole al Carnaval d Oruro de la monocromía que hasta ese entonces caracterizaba a las agrupaciones participantes del hecho.
En las mujeres el uso de la pollera hasta la altura de la rodilla (media rótula) que originalmente es de tela de castilla de ocho paños mínimamente 10 polleras distribuidas en policromía rematadas con dos mankanchas, cuatro alforzas por pollera y un surjeteado con chumpi (corrugado), fue simplificado al uso de polleras de tela, lanilla, cuatro paños, tres alforzas usando solamente cuatro polleras en degradación do policromía de acuerdo al grupo, la blusa de carácter formal, un cuello semi cerrado, escote corto mangas con puñera o de corte japonés, retocando en la cabeza una pana, (almilla o rebozo), sujetados por un sombrero azul con filo rojo o en su caso con un Suri, Jach’a Suri o sombrero de Taquiri.
Hay un grupo selecto de mujeres que simplemente rematan en la cabeza con una huincha a modo de llaytu inca o corona inca, estas son las Ñustas.
Las zapatillas fueron cambiadas reemplazando a las ojotas de goma o de cuero ya que las características de danza completamente plásticas y casi acrobáticas en su evolución de ritmo causarían daños severos en la humanidad del danzante. En la actualidad se ha involucionado al uso de la ojota y ya se usa comúnmente esta parte de la indumentaria original.
A-2) Música.- Lamentablemente por los hechos del esnobismo comercial principalmente y por el marco humano que asentados en los costados del escenario de ingreso se convierten en elementos que imposibilita usar instrumentos nativos tal el caso de los Sicuris y Wancaras y hacer uso en la trama de la exquisita música del ayarichi, nos vimos en la obligación de hacer uso de bandas de instrumentos “nobles”, como marco musical interpretando huayños y caluyos propios de nuestro acervo. En la actualidad, en la hora y fecha de la revisión para la segunda edición de este proyecto, se ha consolidado el convenio con dos agrupaciones Autóctonas, que darán el marco musical original y lógicamente para mantenerse en pro del crecimiento y significado de grandeza de la Obra Maestra, se mantienen otras dos bandas de instrumentos de bronce.
El huayño lento y el kaluyo han caracterizado el marco musical de nuestra Institución, habiendo logrado imponer su uso en el Carnaval de Oruro, el mismo que es imitado casi por todas las agrupaciones de características estilizadas.
A-3) Danza.- Es de estricta creación orureña para el Carnaval y sus características no son ambulatorias lenta y ritual como la original, mas bien la consideramos de desplazamiento dividiéndose en dos partes de acuerdo al ritmo musical, rápido de avance y lenta de descanso.
La notación coreográfica significa un cambio renovador manteniendo esencialmente la forma técnica compositiva, estilo, carácter, y motivación entroncados en la proyección vertebral de la danza del Suri Sicuri, del mismo modo será concuasante con la forma como estilo y carácter en el aspecto atávico, siendo dependientes el uno del otro, jugando con todos los matices acorde a los movimientos expresivos de estos, enfatizando el estilo de danza en base a la manifestación de la intención de la trama. Contamos con 10 movimientos básicos en la danza del Suri Sicuri, producto de un estudio zoomorfo del Suri en su hábitat (cuadro anexo ), los mismo que implementados a los movimientos del hombre los convertimos en una danza antropozoomorfa empleando elementos básicos de la técnica del ballet. Básicamente para darle connotaciones adecuadas que permitan descifrar al bailarin los movimientos que prima fase fueron rústicos y en su proceso se fueron acomodando a la expresión humana, generando una suerte de expresiones acomodadas a la música, moda y todos aquellos elementos que concitan expectativa en la juventud…
Para mayor detalle, ya que es difícil entrar a la descripción literal, acompañamos gráficos del estudio zoomorfo la antropotecnia de adecuación, coreografía en base a una nomenclatura sencilla y legible para mayor comprensión del tema.
Culminamos esta etapa de la danza manifestando como creadores, que fuimos los primeros en tener una resolución por parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de patentar nuestra producción artística, precautelando el plagio y apropiación por parte de terceros (acompañamos documentación).
4. ADAPTACIÓN Y CREACIÓN.
A) Clasificación.- Danza estilizada creada en la ciudad de Oruro, no anónima que ha generado toda una corriente de imitación que se podría llamar una escuela a partir de 1980 hasta 2006, sus características técnicas la podrían clasificar una expresión de folklore urbano
B) Detalle coreográfico.- Ver anexo pertinente.
C) Categoría.- En la historia de categorización en el Carnaval de Oruro, logramos estar a partir de 1981 en primera categoría, llegando en 1987 a ser el conjunto con 695 danzarines que participaron en los mas de 23 estamentos que componían la agrupación reconociendo la presencia de 80 músicos de Italaque y Viacha y el Grupo Jayamara de la ciudad de Oruro, (Suri Sicuri originarios), manteniéndose a la fecha con esos antecedentes institucionales.
D) Fecha de Fundación.- Marca nuestra cronología histórica el 2 de Agosto de 1974, como aniversario de fundación del Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri.
E) Estamentación y Personajes.- Logramos poner en escenario a 23 personajes del acervo afín a la danza del Suri Sicuri, comenzando desde la improvisación de nuestro nacimiento de los grupos llamados llocallas e imillas, pasando por quena quenas, chiscas, taquiris, quena chumas, karhuisas, italaques, jacha suris, jacha imillas, moco julus, suri, suri imilolas, ñustas y machulis.
Habiendo hecho una verdadera organización política expresada en la píramide de Kelsen, ya que cada uno de los estamentos representaba un uso y oficio y se tenían jerarquías y órdenes de poderes fundamentados
.
F) Justificación.- En la génesis de nuestra institución no logramos llegar ni siquiera al 5% de las aspiraciones de sus creadores y en la evolución y correr de los años los problemas económicos, sociales y políticos de nuestro país fueron un freno para lograr una aspiración tal vez personal, de que todo el conjunto exprese al personaje del Suri Sicuri y desaparecen las estamentaciones anteriormente mencionadas que muy poco o nada tienen que ver con el origen motivacional del Suri Sicuri. Otro aspecto es el desmesurado crecimiento de componentes que sino se echaba mano de un marco musical adecuado, de una coreografía diversificada en pasos, una programación del uso del color y personajes distintos, llegábamos a la monotonía, saturación el cansancio y por ende al aburrimiento de nuestros espectadores.
Debemos manifestar como colofón, que nos sentimos orgullosos de nuestra expresión artística, ahora de Oruro, y esta haya germinado en distintas latitudes del departamento, del País y fuera del mismo. Responsablemente manifestamos que creamos un similar en Quillacollo para la fiesta de Urkupiña en 1984, donde fuimos personalmente a enseñar lo mismo que en 1981, para la fiesta universitaria en La Paz, donde creamos también otro similar logrando el Primer Galardón que hizo posible presentarnos en el Primer Festival Internacional de Danzas Folklóricas del Perú en la ciudad de Trujillo, participando con paisess como la Unión Soviética, Cuba, Chile, Ecuador, Perú y representando a Bolivia la danza del Suri Sicuri, interpretada por los universitarios de arquitectura y algunos de nuestra ciudad.
En 1987 creamos el Centro Cultural Suri Sicuri, el mismo que tiene como finalidad la investigación y aporte a nuestro Carnaval y las distintas manifestaciones de carácter folklórico. Marcando una iniciativa de reconocimiento a personalidades investigadoras, cultores del folklore e instituciones que hacen y apoyan a la cultura, cada 2 de Agosto, año tras año.
Por último, la nota desagradable dentro del la mala práctica de la imitación al influjo originado por la expulsión de todo un anterior directorio 1994-95, que sin ninguna vergüenza ni remordimiento se trasladaron a la localidad de Quillacollo , a la festividad de Urkupiña, con una cantidad apreciable de danzarines, a quienes se les obligó despersonalizarse, des identificarse, quitándoles las insignias y deshaciendo bordados que identificaban al grupo, primero como orureños y luego como Suri Sicuris, esto motivó para que estos y otros elementos fueran sometidos a proceso que se ventiló inclusive en conocimiento y participación de la Asociación de Conjuntos, gestión Alfredo Téllez, siendo este el verdadero origen y motivación de quienes hoy por hoy usufructúan de nuestro trabajo institucional, imitándonos casi en su totalidad, con solo algunos elementos atávicos que los diferencia por lo que sugerimos que esta agrupación realice su propia coreografía y se distinga definitivamente de quienes creamos esta hermosa danza, nos referimos a una defeccionada imitación y plagio descarado como es el Grupo Suri Universitario.
STRUTHIO CAMELUS
(AVESTRUZ)
(SURI)
FICHA ZOOMÉTRICA
LONGITUD: 2 m
ALTURA: 2,7 m
PESO: 75 – 150 kg.
PUESTA: 6 – 8 huevos
Es el ave de mayores dimensiones viviente en la actualidad y está perfectamente adaptada a la vida en las llanuras y las estepas, e incluso se adentra en los desiertos. Incapaz de volar, utiliza las alas únicamente como timones con los que se ayuda a mantener el equilibrio cuando corre y para cambiar de dirección. En compensación, está dotada de una extraordinaria capacidad corredora, que le permite desplazarse a casi 70 km por hora durante mucho tiempo. Así es capaz de ponerse a salvo de cualquier enemigo, pero, además en caso de peligro inmediato ante el ataque de un predador, recurre como armas de defensa a sus patas, cuyo dedo interno dispone de una uña acerada que causa heridas tan profundas que llega a matar al atacante, hasta el punto de que incluso los leones procuran mantenerse alejados de sus patas.
Sin embargo, rara vez tiene que recurrir a estos extremos, pues es un ave muy precavida que, gracias a su altura es capaz de vigilar una amplísima superficie de terreno de los llanos que habita. Está dotada de una vista muy potente que, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las aves, se dirige hacia delante, con los dos ejes visuales paralelos. Esta capacidad para detectar la presencia de un posible enemigo ha sido aprovechada por otros animales, como los ñus y las cebras o en el altiplano los huanacos y vicuñas, a los que se asocia frecuentemente.
La leyenda de que los avestruces ocultan la cabeza bajo el suelo si presienten un peligro no es más que eso, un mito sin fundamento surgido por una mala interpretación de su conducta. En efecto, el animal inclina hasta el suelo la cabeza en determinadas situaciones, pero es solo cuando se encuentra con un congénere mas poderoso, y en tal caso el gesto sirve como maniobra de apaciguamiento, es decir, se trata de una pauta de conducta intro específica que no emplean nunca frente a otras especies. A lo sumo, ante un peligro, el animal se tiende en el suelo y se aplana tanto como puede para no ser detectado, pero se mantiene vigilante en todo momento, y si el peligro se acerca en exceso, emprende una rápida huida antes de que sea demasiado tarde.

Vive en grupos numerosos, dentro delos cuales un macho y una o varias hembras son la unidad básica. Al igual que otras aves, durante la época del celo el macho lleva a acabo una vistosa parada nupcial, en la que muestra su plumaje a las hembras. Cuando reúne a varias de ellas en derredor, las separa y se aparea. A continuación busca un lugar apropiado donde situar el nido y obliga a todas las hembras a que depositen allí los huevos entre 6 y 8. Estos, como es natural en un ave de tal tamaño alcanzan notables dimensiones: hasta 17 cm. De longitud, con un peso aproximado de 1,5 kg.

El macho es el encargado principal de la incubación. Que dura entre 40 y 48 días. Permanece toda la noche y parte del día ocupado en esta función, en la que solo es reemplazado por una hembra (la dominante dentro del grupo y la que constituye la pareja permanente con el macho), durante los periodos que dedica a alimentarse. Cuando se produce la eclosión, también se dedica al cuidad inicial de la prole, aunque luego son ambos miembros de la pareja los que cuidad de la abundante descendencia. En las horas más calurosas del día es frecuente que la hembra extienda sus alas a modo de parasol, bajo el cual se refugian las crías para evitar la rehidratación.

Los pollos no son capaces de seguir a los adultos hasta transcurridos un par de días, pero después en caso de peligro se dispersan rápidamente y se pegan al terreno de modo que resultan casi indetectables. No obstante, buena parte de la mirada no llega a la edad juvenil, y cae víctima de los más diversos depredadores. Alcanzado ya un tamaño mediano, la vida de los avestruces, es relativamente segura, como demuestra su gran longevidad (40 – 50 años).

Uno de los principales causantes del declive de esta especie en libertad a sido el hombre, que desde antiguo la ha cazado, unas veces por su carne y otras por las plumas, que han llegado a alcanzar un precio muy elevado. En la actualidad, existen granjas de avestruces en lugares tan distantes de su hábitat original como son las costas atlánticas europeas e incluso se ha introducido en España. En instalaciones donde las aves se reproducen perfectamente se las cría para aprovechar su carne, rica en proteínas y con unos niveles de colesterol muy bajos, por lo que goza de una popularidad creciente.
FUENTE: “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”
INSTITUTO GALLACH
OCEANO GRUPO EDITORIAL.
REGLAS GENERALES Y BASICAS PARA UNA BUENA DANZA EN NUESTRO CARNAVAL
1. NO HABLE, ni con el compañero ni con los circundantes, es decir con el público, es antiestético convierte el baile en acto mecánico y revela que se tiene poco interés en él. Además todas las danzas tienen un argumento o un significado y la charla lo anula o desnaturaliza.
2. PONGA SU ALMA EN EL BAILE, siéntalo, no dance mecánicamente, fríamente como un autómata, como quien hace gimnasia por obligación. Conozca bien no solo la coreografía sin la naturaleza, el significado y hasta la historia de las danzas, para cada una su propio estilo y juego pantomímico.
3. RESPETE SIEMPRE A SU COMPAÑERO, baile este bien o … regular; en ningún caso lo menosprecie, lo re huya o le escatime su mirada o su saludo – salvo cuando el argumento lo requiera, desde luego - Atienda a él y al baile hasta el compás final, despreocupándose de los circundantes y de cualquier otra cosa.
4. MIRE Y COPLEMENTE SIEMPRE A SU COMPAÑERO, salvo cuando el argumento de la danza lo prohíba o la posición lo impida; sonríale en todo momento y salúdelo amablemente en toda oportunidad propicia. Durante las mudanzas la dama debe mirar a menudo los ágiles pies de su compañero (el zapateo se entiende es en homenaje de la mujer), en caso que hubiere zapateo; en el flirteo los movimientos del hombro, giro de cabeza, caderas, posición de manos, etc., con elementos importantes para una buena expresión corporal y complementadas por la expresión facial que caracteriza el alto nivel artístico en la danza.
5. SI EL COMPAÑERO SE EQUIVOCA, haga todo lo posible por salvar el error, evitando ponerlo en evidencia; nunca cometa la indelicadeza de burlarse de su pareja o abochornarla.
6. SI USTED SE EQUIVOCA, nunca se pare, mas al contrario manténgase siempre en movimiento, cuidando el ritmo hasta coger otra vez el paso; en caso de que le desprendiera algo de la ropa o hiciere caer una prenda nunca se pare para recogerla ni arreglarla (solo si el argumento lo exigiera), ‘para tal contingencia salga del escenario.
7. RESPETE EL BAILE Y SU SIGNIFICADO, ajustándose fielmente a la coreografía y a las figuras propias y tradicionales. No haga ni invente cosas raras, tratando de exhibirse o sobresalir, nunca desluzca el baile por querer lucirse usted. “Bailar con estilo propio” no significa tener carta blanca para hacer cualquier modificación.
8. LA IMPROVOZACION, es un elemento auxiliar en la danza, se utiliza en los siguientes casos:
- Cuando sobra la música, para completar la trama.
- Cuando la pareja se equivoca.
- Cuando no se conoce la coreografía o la música.
- Cuando se presenta algún óbice que no permita desarrollar la danza.
- Cuando el escenario obliga a tomar este elemento.
9. PROCURE DESAARROLLAR UN ESTILO PROPIO, pero respetando siempre la coreografía y la naturaleza de la danza. Aténgase a los pequeños detalles de ejecución, forma de marchar (desplazamiento), zapateado en ciertos momentos; largo de los pasos, según los diferentes tramos de las figuras, posición de pies (marcación), práctica u omisión de pausas y detenciones; zapateo o zarandeo característico (contacto), cuidar el orden de línea en la contradanza, dominar los reboleos o vueltas.
10. EL VARON DEBE SER GALANTE, y adaptarse al modo de bailar de la dama. Si por ejemplo, ella baila con lentitud, suavidad y sentimiento él debe hacer lo mismo.
11. PRACTICAR CON ENFASIS, las pausas y detenciones, además de marcar las facetas y preparaciones.
12. BAILE CON SENCILLEZ Y MESURA, evitando caer en toda exageración, tanto en las mudanzas como en las demás figuras y movimientos. ¿Qué puede pensarse del varón que, buscando aplausos hace cabriolas acrobáticas y contorsiones deformantes (rotaciones o zapateos), y de la dama que, por igual motivo, levanta y mueve espectacularmente sus polleras o efectúa zarandeos groseros?
13. OBSERVE BAILAR A LOS QUE SABEN, y a los que no saben también, y hágalo con atención en forma crítica. Todos pueden enseñarle algo, pero desde luego, trate de imitarlo bueno y de evitar lo malo o inconveniente.
14. LA DAMA AVANCE DE FRENTE, con movimientos acentuados de hombros y caderas, sea coqueta, dé al baile más femineidad, baile con la seguridad de una mujer y la gracia de una niña. El varón sea viril y fuerte, sin que signifique esto ser grosero en sus movimientos, rudo en su danza, mas al contrario sea apuesto y varonil, haga sus movimientos finos, seguros, sin brusquedad.
15. BAILE MENTALMENTE, tanto como pueda, aprenda de memoria la coreografía, música y letra de cada una de las danzas, también en el cambio de ritmos que es lo más importante y haga trabajar su imaginación.
16. APRENDA A BAILAR la danza o paso con un solo disco. Pero cuando lo domine practique con la mayor variedad posible de discos.
17. TRABAJE FRENTE AL ESPEJO para corregir sus movimientos corporales y faciales.
18. PARA ESTE TRABAJO de perfeccionamiento concéntrese y relájese.
NOTACIÓN COREÓGRAFICA
LETRAS Y ABREVIATURAS
Av. Avance
c. comp. Compás
C. Caballero
C1, C2, etc. Caballero primero, caballero segundo, etc.
Cad. Cadena
Cast. Castañetas; con Cast.
D. Dama
D1, D2, etc. Dama primera, Dama segunda, etc.
Ent. Entera
Esq. Esquina
F. Fin, final
Zar. Zarandeo.
g. giro
g.f. giro final
H. Hombre
i. Pie, pierna o paso izquierdo.
M. Mujer
Med.v. Media vuelta
p. paso
par. Pareja
r. retr. Retroceso
S- Saludo
v. vuelta
v. ent. Vuelta entera
Zap. Zapateo.
SIMBOLOS, GRAFICAS Y FIGURAS DE MAYOR USO
En las coreografías gráficas de las danzas de una pareja, cuando el recorrido de los dos bailarines es el mismo, suele indicarse solo el del hombre, para mayor claridad, tal sucede por ejemplo, al marcar la vuelta entera. Lo mismo se hace a veces cuando las figuras son las mismas y por cruzarse las líneas o estar muy próximas, pueda esto retardar la comprensión del dibujo. El mismo principio se aplica en las danzas de dos o más parejas.
Muchos de estos símbolos y gráficos fueron empleados en los países de Europa y nuestro continente y no muy conocidos en nuestro país. Permitiéndonos aclarar que algunos pocos son originales del autor de este manual.
La diversidad de gráficos son solo en las partes que corresponde describir al danzante líneas representativas a los brazos, a los pies, el cuerpo y la trayectoria del desplazamiento del bailarín.
Con esta pequeña aclaración pasaremos al lenguaje coreográfico básico aplicado en la CREACIÓN DE LA DANZA DEL SURI SICURI, para el Carnaval de Oruro, hoy OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.
Todo el trabajo de realización coreográfica y adaptación para la Danza del Suri Sicuri, está debidamente registrado en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, como consta en los documentos de Registro adjuntos. Por tanto cualquier especulación de otras corrientes o vertientes originarias sobre esta danza, son falaces e inventivas que pretenden justificar lo injustificable.
PLANTILLAS DE ESTAMENTOS Y USO DEL COLOR
( PENDIENTES PARA SUBIR AL BLOG)
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